El objetivo de la encuesta realizada por Quantum ISPA es medir imágenes de diferentes referentes políticos, intencionalidad de voto a gobernador de cara al 2011, como así mismo las preferencias por los precandidatos y posibles fórmulas del oficialismo.

Se relevaron 2416 casos distribuidos en los departamentos de Capital, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, 9 de Julio, San Martin, Angaco y Albardón. La misma se realizó entre el Jueves 25 de Noviembre al Miércoles 1 de Diciembre.

Se consideró un cuestionario simple y ágil, con preguntas sencillas, llanas, sin trampas retóricas que puedan confundir a los encuestados y que minimice cualquier error de interpretación o el agotamiento de una entrevista larga y tediosa.

Las imágenes de los dirigentes sanjuaninos mantienen una secuencia similar desde hace tiempo, con José Luis Gioja poseyendo una altísima percepción positiva del 82,7%. Le siguen Sergio Uñac, Cristian Andino y César Gioja.

Es preciso aclarar que la imagen refleja la simpatía por el candidato, cuanto agrada o no, pero que a la hora de la decisión, lo que importa es la verdadera intención de voto, la cual refleja la percepción que tienen los encuestados sobre la capacidad de conducción y manejo de poder. Se puede tener una imagen alta y una menor intención de voto, como en el caso de Roberto Basualdo, que históricamente ha mantenido una buena valoración positiva que no se trasladó por completo a la hora de votar. El oficialismo presenta candidatos con estas características.

Centrados en la intención de voto a gobernador es preciso decir que históricamente la relación y los contactos entre la nación y la provincia tienen un peso preponderante a la hora de elegir a cuál candidato votar. Esto también se refleja en las mediciones a un año de las elecciones, donde muchas veces los nacional influye de manera decisoria por sobre lo estrictamente local. Por ello es importante tener en cuenta que Cristina de Kirchner tiene hoy una intención hegemónica con un 59,77% seguida muy de lejos por Macri con un 9,85%.

Cabe aclarar que los porcentajes mostrados son crudos y sin proyectar sobre los indecisos como suelen hacer otras encuestadoras.

César Gioja lidera la intención de voto a gobernador con un 37,09%, y mantiene un continuo ascenso desde Mayo del 2009 cuando poseía un 9,33%. Este ascenso es producto de una combinación de factores, y el principal es que es el único candidato del oficialismo que tiene vuelo y presencia propia a nivel nacional, con importantes apariciones en diferentes medios nacionales, siendo el caso de Mirtha Legrand el último.

Se ha mostrado siempre fuertemente alineado con el gobierno nacional, defensor del proyecto provincial y ha venido trabajando de manera constante y sin pausa en su candidatura, combinando su trayectoria con el trabajo político y presencia en los medios.

Sergio Uñac (19,87%) posee una alta imagen positiva (59,15%) que no puede o le cuesta transferir y por eso ocupa el segundo lugar. Hay una dificultad histórica de los intendentes a la hora de proyectarse provincialmente, y por lo general quedan entrampados en su ámbito departamental aún poseyendo una buena gestión. A esto hay que sumarle que posee poca proyección nacional, con escasos o nulos contactos con las esferas decisorias y que en su momento las posturas anti K hoy le juegan una mala pasada. Parte de los encuestados perciben que esto no le permitiría un buen trato con la nación. Sin dudas es un dirigente con un gran futuro y que se encuentra en un proceso de consolidación, ha tenido una leve alza desde mayo del 2009 cuando poseía un 10,7% de intención.

Roberto Basualdo continúa liderando el cuadro opositor con un 11,92%, y ha tenido una notoria pérdida desde mayo del 2009 cuando tenía un 20,5%. Esta caída se debe en parte al rol jugado en votaciones del Senado, a los acontecimientos nacionales como la casi desaparición del peronismo federal y el fenómeno Cristina post Néstor.

Mauricio Ibarra es quien más ha perdido en los últimos meses, pasando de un 15,38% en Agosto de este año a un 4,80% actual. Tal vez la sociedad sanjuanina lo castigó por su postura con la Ley de Glaciares y por sus posicionamientos extremadamente anti K y alineadas con el Peronismo Federal, justo en un momento de auge K. Esto corrobora la fuerte incidencia de lo nacional y los alineamientos que en este sentido se producen.

Juan Carlos Gioja (4,06%) muestra con su baja intención que no basta portar apellido y que la gente tiene una baja percepción de su accionar político. Sin embargo hay que destacar que las mayores referencias positivas provienen de Rawson en donde se le reconoce una larga trayectoria militante y su anhelo de hacerse de la intendencia.

Marcelo Lima (3,81%) mantiene prácticamente la misma intención desde Mayo de 2009 (5,6%) a pesar de la enorme publicidad, presencia en los medios, su manifiesta intencionalidad de ser gobernador y autoreferenciarse como protagonista del proyecto del gobierno provincial. Tiene un perfil más de funcionario que de dirigente político, con baja aceptación de su gestión de intendente (problemas gremiales, servicios, aumento de tasas, persecución vendedores ambulantes y comerciantes) apunto tal que fue señalado por los encuestados como el peor candidato del oficialismo (37,67%).

Daniel Tomas (2,24%) posee un alto nivel de desconocimiento y su accionar legislativo y presencia política no es percibida por el electorado, quedando circunscripto al ámbito partidario

Otro / Cristian Andino: Dejamos abierta la posibilidad de que los encuestados propusieran un candidato. Sorprendió que mayoritariamente la gente agregó a Andino. Tiene una muy buena imagen positiva (46,98%), valoración positiva de gestión y se nota el impacto de su aparición en los medios nacionales (Tinelli).

Consultamos si era correcto o no modificar la Constitución provincial para permitirle a José Luis Gioja presentarse como candidato y obtuvimos un rechazo del 46,85% por sobre la aprobación del 41,97%.

Se pusieron a consideración las posibles fórmulas del oficilismo dando como resultado una amplia ventaja a César Gioja-Sergio Uñac con el 52,99% seguido por Sergio Uñac-Marcelo Lima con un 15,75%.

Anuncios